Museo Carmen Thyssen

Museo Carmen Thyssen

La colección del museo Thyssen de Málaga alberga más de 230 obras del siglo XIX bajo el sello de importantes pintores españoles, como Zurbarán, Picasso, Sorolla o Julio Romero de Torres.

El Palacio de Villalón es una antigua casa señorial del siglo XVI ubicada en el centro histórico de Málaga. Gracias a una concienzuda recuperación, lo que durante siglos había sido un complejo palaciego abandonado, hoy en día alberga el museo Carmen Thyssen de Málaga, una colección de más de 230 obras de arte que conforman una de las mejores pinacotecas de Málaga.

La extensa colección privada de Carmen Thyssen comprende más de mil obras de arte adquiridas desde los años ochenta hasta la actualidad y repartidas en dos museos: el Thyssen de Madrid y el Thyssen de Málaga.

Más de la mitad de estas obras llevan la firma de pintores nacionales que abordan el costumbrismo español y, sobre todo, andaluz. Este hecho, hace que Málaga sea el lugar elegido por Carmen Thyssen para emplazar este valioso museo.

La colección

La exposición del museo Thyssen de Málaga se estructura en cuatro salas, divididas por orden cronológico:

  • Maestros antiguos: Zurbarán, Jerónimo Exquerra y otros artistas de de los siglos XVI y XVII llenan las paredes de esta sala de escenas religiosas, Cristos y pasajes de la Biblia.
  • Paisaje romántico y costumbrismo: el paisaje típico andaluz gana protagonismo en esta sala donde los toros, el flamenco y el pasado morisco de esta región son el tema principal de las pinturas. Entre los autores más importantes destacan Manuel Barrón, Andrés Cortés y Aguilar o José y Joaquín Domínguez Bécquer.
  • Preciosismo y pintura naturalista: José Benlliure, Carlos de Haes o Emilio Sánchez-Perrier son los pintores más importantes de esta colección del museo Thyssen, que abarca los cambios en la pintura en el siglo XIX y el protagonismo de los paisajes naturalistas cargados de pequeños detalles.
  • Fin de siglo: se trata de la exposición más interesante del museo Thyssen, con obras de pintores de la talla de Joaquín Sorolla o Julio Romero de Torres, entre otros.

Uno de los mejores museos de Málaga

Aunque el Museo Picasso de Málaga acapara las miradas de todos los visitantes de la ciudad, existen otros museos que no se quedan atrás, como el Centre Pompidou o el museo Thyssen.

Esta última pinacoteca es una visita imprescindible para los amantes del arte y los turistas en general, pues expone obras que representan con extremo realismo la historia de Málaga en su etapa romana, musulmana y cristiana. La inclusión de cuadros de otros afamados artistas españoles e internacionales convierten al museo Thyssen de Málaga en uno de los mejores museos de la ciudad.

Horario

De martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Entrada general: 10 (11,80 US$)
Mayores de 65 años y estudiantes: 6 (7,10 US$)
Menores de 18 años: entrada gratuita.

Los precios se reducen en los periodos sin exposición temporal.