Costa del Sol

Costa del Sol

Uno de los principales reclamos turísticos de Málaga es precisamente la Costa del Sol, nombre que reciben los pueblos de la costa malagueña que comparten buen tiempo, extensas playas de arena dorada y una belleza única.

La Costa del Sol ha batido todos los récords de turismo en España en las últimas décadas. Esta zona litoral de Málaga registra una media de 18 millones de pernoctaciones anuales, concentra casi la cuarta parte del turismo de Andalucía y aumenta su población cada año gracias al asentamiento de británicos, alemanes y escandinavos, atraídos por el clima de la zona.

Los 17 municipios que conforman la Costa del Sol de Málaga comparten el buen tiempo todo el año, playas de arena dorada bañadas por el Mediterráneo, una gastronomía que enamora y la belleza singular de sus pueblos blancos de casas encaladas. ¿Qué más se puede pedir?

Un poco de historia

El auge turístico de Málaga se vio truncado por dos acontecimientos trascendentales que oscurecieron su historia: la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Estos dos conflictos bélicos marcaron unos años de decadencia para el desarrollo de Málaga y frenaron en seco la llegada masiva de turistas.

Años después, la llegada a Málaga de personajes de fama mundial, como Grace Kelly, Frank Sinatra o Marlon Brando, impulsaron de nuevo a la Costa de Sol como uno de los mejores destinos vacacionales del momento.

En los años sesenta, lo que hasta entonces habían sido pequeños pueblos pesqueros de la costa malagueña se convirtieron en auténticos nichos de turismo. Torremolinos marcó el punto de partida de este desarrollo, seguido por Benalmádena, Fuengirola y Mijas.

Otros pueblos de la Costa del Sol

Los pueblos de la Costa del Sol de Málaga atraen cada año a parejas, grupos de amigos y familias. El encanto de estos pueblos, sumado a sus extensas playas y a su ambiente nocturno hacen que la Costa del Sol sea la elección final de muchos turistas que buscan unas vacaciones completas.

Las localidades costeras que reciben mayor número de visitantes son Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola; las tres famosas por sus extensas playas de arena dorada y por su amplia oferta hotelera. Marbella es el destino elegido para quienes buscan el lujo y la exclusividad, mientras que Nerja es la alternativa perfecta para disfrutar de playa y turismo a partes iguales.  

Otros de los pueblos más visitados de la Costa del Sol son Mijas, Estepona, Manilva y Veléz-Málaga.

Las mejores playas

La Costa del Sol cuenta con más de 150 kilómetros de costa y unas 125 playas, por lo que la oferta para disfrutar de un día de sol y mar es casi infinita. Cada playa tiene su encanto particular y todas ellas ofrecen duchas, bares y opciones de ocio como golf o clubes náuticos; por lo que vuestra elección dependerá de la zona donde os alojéis.

Las más famosas son la playa de Calahonda y la playa de Maro (Nerja), la playa de Bil-Bil (Benalmádena), la playa del Castillo (Fuengirola), la playa del Cabopino y Puerto Banús (Marbella) y Playamar (Torremolinos).

Si no queréis alejaros demasiado del centro de Málaga, la mejor opción es ir a la Malagueta. Se encuentra a escasos kilómetros del casco antiguo y es fácilmente accesible en coche y en transporte público.