Plaza de toros de La Malagueta

Plaza de toros de La Malagueta

La plaza de toros de La Malagueta es una de las más importantes de España, junto con Las Ventas y La Maestranza. Toreros de la talla de Lagartijo y El Desperdicios han demostrado sus habilidades en el ruedo de La Malagueta.

La plaza de toros de La Malagueta abrió sus puertas por primera vez en 1876, ante gran expectación de los malagueños. Los maestros encargados de inaugurar el rodeo de la plaza fueron Antonio Carmona y Luque "El Gordito", Manuel Rodríguez ''Desperdicios'' y Rafael Molina "Lagartijo", procedente de Córdoba.

Se trata de una plaza de toros de primera categoría, que cobra importancia nacional en la Semana Santa malagueña y en la Feria de agosto. En estas fechas clave, La Malagueta acoge a los mejores matadores del panorama nacional y la ciudad vive una auténtica oda al toreo.

La famosa "corrida picassiana" que se celebra cada mes de abril es una de las más seguidas del país, ya que los toreros visten trajes de luces inspirados en las obras del pintor malagueño.

Arquitectura de La Malagueta

El estilo neomudéjar de La Malagueta de Málaga fue elegido por su arquitecto Joaquín Rucoba, quien también diseñó otros edificios emblemáticos de España, como el Teatro Arriaga de Bilbao.

La Malagueta tiene capacidad para más de 9.000 espectadores, su ruedo mide 52 metros de diámetro y alberga caballerizas, corrales, chiqueros y una enfermería. Uno de los mejores lugares desde donde observar la majestuosidad de esta plaza es el Castillo de Gibralfaro.

Museo Taurino Antonio Ordóñez

Los amantes de lo taurino encontrarán en La Malagueta un museo dedicado al mundo del toreo. El Museo Antonio Ordóñez expone trajes de luces de los maestros más influyentes, carteles de época, fotografías y otros objetos de valor.

El precio es de 1,80 (2,10 US$) y la entrada es gratuita para los menores de 7 años.

Horario

De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas.
Sábado y domingo: cerrado.

Transporte

Autobús: líneas 3, 11, 32, 33, 34 y 35.
Metro: líneas 1 y 2.