Museo Picasso de Málaga

Museo Picasso de Málaga

Si hay un museo imprescindible en Málaga, ese es el Museo Picasso. Contemplar de cerca las obras de arte del maestro del cubismo en su ciudad natal es una experiencia única que solo puede ofrecer el Museo Picasso de Málaga.

"Yo nunca he hecho dibujos de niño, ni siquiera de pequeño". Esta frase impresa en la pared de la primera sala recibe a los visitantes del Museo Picasso de Málaga. Se trata de un prólogo de lo que esconde dentro, un recorrido por la obra de un artista genuino que redefinió la realidad.

Picasso nunca siguió las imposiciones académicas ni se ató a un único estilo. El pintor malagueño pasó de trabajar en dos dimensiones a hacerlo en tres para “crear formas que adquirieran vida propia”. De esta forma, a principios del siglo XX nació un nuevo movimiento artístico que rompió con todas las normas establecidas: el cubismo.

El máximo exponente del cubismo fue Picasso. Prueba de ello es el cuadro más famoso del artista, el Guernica, que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid

El museo

El Museo Picasso de Málaga se encuentra en el Palacio de Buenavista, un edificio renacentista con elementos mudéjares en pleno casco histórico de la ciudad. En el subsuelo del palacio hay un yacimiento arqueológico del siglo VII a.C., que muestra el origen fenicio de la ciudad, y vestigios de la época romana.

Cuadros más importantes

La obra de Pablo Picasso no conoce fronteras. A pesar de que sus lienzos se exponen en los museos más importantes del mundo, el Museo Picasso de Málaga expone varios de sus cuadros más famosos, que fueron donados por el artista a su ciudad natal.

No os podéis marchar de Málaga sin ver los cuadros más importantes del Museo Picasso, como La siesta, Acróbata, Mujer con brazos levantados, Bañista, Las tres gracias o Jacqueline sentada. La mayoría de ellos hace referencia a sus vivencias en París y a su forma de entender la realidad.

Visita guiada

Visitar el Museo Picasso junto a un guía especializado en historia del arte es la mejor forma de conocer la obra del pintor malagueño por excelencia. Aunque también podéis disfrutar de la colección por vuestra cuenta reservando la entrada al Museo Picasso, consideramos que merece la pena hacer un tour guiado por el museo.

Horario

De septiembre a octubre, y de marzo a junio
Todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
De noviembre a febrero                                                                                               
Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
De julio a agosto
Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Precio

Entrada general: 8 (8,80 US$)
Mayores de 65 años y estudiantes acreditados: 6 (6,60 US$)

Visita guiada por el Museo Picasso 25

Transporte

Autobús: líneas 1, 36 y 37.