Plaza de la Merced

El obelisco en homenaje al General Torrijos y sus compañeros preside una de las plazas con más historia de Málaga: la Plaza de la Merced. Descubre qué ver en la plaza que vio nacer a Pablo Picasso.

La antigua Plaza del Mercado, más tarde conocida como Plaza de Riego, es lo que hoy conocemos como Plaza de la Merced, una de las más transitadas del centro de Málaga. La plaza sufrió graves incendios durante los disturbios anticlericales de la Segunda República, tanto que la antigua iglesia de Nuestra Señora de La Merced desapareció por completo.

Los adoquines de esta plaza han sido testigos de gran parte de la historia de Málaga, así como de la niñez y los primeros trabajos del pintor Pablo Picasso. Se cuenta que Picasso dio sus primeros pasos en la Plaza de la Merced, donde solía sentarse con su padre a dibujar las palomas.

Puntos de interés

Obelisco de Torrijos

El monumento a Torrijos que preside el centro de la Plaza de la Merced es lo más llamativo de la plaza. Este gran obelisco de piedra, bronce y platino rinde homenaje al general Torrijos y a sus 48 compañeros fusilados en la playa de San Andrés en 1831. Se trata de un mausoleo lleno de simbolismos donde descansan los cuerpos de los 49 asesinados.

Casa Natal de Picasso

El Museo Casa Natal de Picasso se ubica en el bloque donde el pintor malagueño nació y vivió hasta 1884. Aunque la vivienda ha sido restaurada, alberga una exposición sobre la niñez del pintor, objetos originales de la familia y algunos cuadros de su padre.

Escultura de Picasso

Los lazos de unión del pintor malagueño con la Plaza de la Merced hicieron imperiosa la necesidad de colocar una escultura de Pablo Picasso en uno de los bancos de la plaza. El artista encargado de la obra fue Francisco López Hernández, que representó a Picasso en sandalias, con un carboncillo y observando las palomas.

Teatro Cervantes

A muy pocos metros de la Plaza de la Merced se encuentra el histórico Teatro Cervantes de Málaga, construido en 1870. La importancia de este teatro reside, además de en su valor arquitectónico, en ser la sede principal del Festival de Cine de Málaga.

Transporte

Autobús: líneas 1, 36 y 37.