Museo de Málaga

Museo de Málaga

La extensa colección del Museo de Málaga conforma un recorrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta sus expresiones artísticas más recientes. Descubre uno de los museos más completos de la ciudad.

En el año 1972, las obras de los museos Arqueológico y de Bellas Artes se unificaron en una única colección bajo el nombre Museo de Málaga, con sede en el majestuoso Palacio de la Aduana. En la entrada al museo, una gran escultura de mármol del siglo II hallada en el propio palacio recibe a los visitantes. Su nombre es La Dama de la Aduana.

La colección

Planta baja: el almacén

Si hay algo que distingue a este museo del resto de los museos de Málaga es que su almacén está abierto al público. Este gran espacio ubicado en la planta baja alberga piezas de todo tipo que, por falta de espacio u otras cuestiones, no forman parte de la exposición permanente del museo.

Se trata de una forma de descubrir los entresijos del museo y de descubrir el recorrido que hace una obra de arte antes de ser expuesta. La exposición del depósito cambia continuamente con la cesión de piezas y la llegada de otras nuevas. Entre las piezas más importantes del almacén destacan un hipogeo fenicio, lienzos de artistas y una maqueta de la Catedral de Málaga.

Primera planta: arte

Las pinturas y esculturas que acoge el Museo de Málaga datan del siglo XIX en adelante y llevan la firma de prestigiosos artistas como Picasso, Murillo, Morales o Pedro de Mena. Paseando por las distintas salas del museo es posible apreciar las diferentes corrientes artísticas que han influenciado el arte malagueño.

Algunas de las pinturas más famosas de esta colección son:  El viejo de la manta, de Picasso; La esclava en venta, de J. Jiménez Aranza; y ¡Y tenía corazón!, de E. Simonet.

Segunda planta: arqueología

Más de 15.000 obras conforman la colección arqueológica del Museo de Málaga. Se trata de una de las colecciones más antiguas de España formada por una familia noble a mediados del siglo XIX. La exposición abarca desde la vida en las cuevas de Málaga (con especial atención a los objetos hallados en la Cueva de Nerja), hasta el asentamiento de las diferentes civilizaciones que han poblado Málaga.

Entre los objetos más valiosos destacan un casco fenicio casi perfectamente conservado, un quemaperfumes del siglo VII a.C., una tumba fenicia, una cabeza de Baco y varios jarrones que decoraban la Alcazaba.

Un museo muy completo

Si bien este museo pasa desapercibido para muchos visitantes, el Museo de Málaga alberga una completa colección de arte y arqueología difícil de encontrar en cualquier otra ciudad. Si tenéis tiempo suficiente en la ciudad, no perdáis la oportunidad de visitar el Museo de Málaga y descubrir la historia de la ciudad a través de valiosas muestras de arte de diferentes siglos. 

Además, en la última planta del Museo de Málaga hay una terraza con unas vistas únicas de la Alcazaba. ¡Os encantará!

Horario

De martes a sábado: de 9:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Ciudadanos de la UE: entrada gratuita.
Ciudadanos de otras nacionalidades: 1,5 (US$1.7)

Transporte

Autobús: líneas 1, 3 ,4, 11, 14, 16, 19 y 25.