Nerja

Nerja es un pequeño pueblo costero de Málaga que ganó fama mundial tras el estreno de la mítica serie Verano Azul. Hoy en día ha mantenido su auge turístico gracias a la Cueva de Nerja y al Balcón de Europa.

La localidad de Nerja, en plena Costa del Sol, se ha convertido en uno de los pueblos blancos más visitados de Málaga gracias a su combinación de montaña, mar, playa… y cine. El estreno en 1981 de la exitosa serie Verano Azul catapultó a Nerja a la fama y la localidad ha sabido mantener este auge turístico hasta nuestros días.

Hoy Nerja es mucho más que las calles y plazas donde pedaleaban los protagonistas de la serie. Este antiguo pueblo de pescadores alberga muchos otros atractivos turísticos que vale la pena visitar.

La cueva de Nerja

El 12 de enero de 1959, cinco jóvenes de Nerja perseguían murciélagos cuando sintieron una corriente de aire que procedía de la tierra. Tras excavar, hallaron una estrecha galería por la que se deslizaron unos metros hasta caer en una de las cuevas subterráneas más grandes del mundo.

Tan solo un año después, la Cueva de Nerja abría sus puertas al público para exponer su gran valor arqueológico. Esta gran cueva alberga la columna más grande del mundo, formada por la unión de estalactitas y estalagmitas, y unas de las pinturas rupestres más antiguas de España.

Además, la cueva de Nerja es la única del mundo que celebra conciertos anuales de música, en los que han participado artistas de la talla de Montserrat Caballé o Serrat.

El Balcón de Europa

Alfonso XII bautizó al mirador más famoso de Nerja como el Balcón de Europa cuando, al asomarse, descubrió que era posible divisar la costa africana desde allí. Hoy en día, este mirador se ha convertido en todo un reclamo turístico gracias a la excelente vista panorámica que ofrece del mar Mediterráneo, las playas de Calahonda y Salón, y el continente vecino al fondo.

Otros atractivos

  • El barco de Chanquete: todos los amantes de la mítica serie española Verano Azul tienen una parada imprescindible en este barco inspirado en “La Dorada”, el barco de Chanquete. En el parque donde se encuentra el barco hay varias placas con el título de los 20 capítulos de la serie.
  • Acueducto del Águila: esta imponente obra de ingeniería de color rojizo llama la atención de cualquier viandante y conductor que pase por Nerja. El acueducto se levanta 40 metros sobre un barranco y fue construido en el siglo XIX.
  • Acantilados de Maro: los acantilados de Maro-Cerro Gordo se extienden doce kilómetros por la costa de Nerja y han sido declarados Paraje Natural gracias a su valor ambiental y a las vistas de vértigo que ofrecen.

Cómo llegar a Nerja

La forma más económica de llegar a Nerja desde Málaga es en autobús. La duración del trayecto es de una hora y media, con paradas, y de 45 minutos, directo. Si disponéis de vehículo propio, podéis llegar a Nerja en coche tomando la autopista A-7. La distancia es de unos 60 kilómetros.