Semana Santa en Málaga

Semana Santa en Málaga

La Semana Santa ha estado marcada siempre en el calendario de los malagueños como una de las fechas clave del año. Se trata de todo un evento dedicado al culto, al arte y a la devoción.

Todos los años en el mes de abril, Málaga se convierte en un escenario de culto, color y arte. La fe y el sentimiento de los malagueños no se puede comparar con ninguna otra ciudad de España, y la forma de vivir la Semana Santa en Málaga es única en el mundo.

La Semana Santa lleva marcando el calendario de eventos de Málaga desde la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad a finales del siglo XV. Lo que comenzó como una humilde fiesta para convertir a la población al cristianismo se ha convertido en toda una oda a la devoción católica y a la imaginería.

Los magníficos tronos portados por cientos de costaleros, el valor artístico de las tallas de los pasos y el fervor de los asistentes hacen que la Semana Santa de Málaga se pueda disfrutar también desde los ojos del ateo.

Cofradías

En Málaga hay una gran variedad de cofradías y hermandades que desfilan en los pasos de Semana Santa. Muchas cuentan con su propia sede, donde guardan los pasos el resto del año y ponen a punta las tallas religiosas. En algunos casos, las cofradías de Málaga abren sus puertas durante todo el año para que los visitantes puedan ver de cerca estos pasos e imágenes cargadas de valor artístico. Se trata de una gran oportunidad para disfrutar del arte sacro de manera totalmente gratuita.

Curiosidades

  • Los tronos que portan las imágenes en Málaga son mucho más grandes que en otras ciudades españolas como Valladolid. De hecho, algunos tronos llegan a pesar hasta 5 toneladas y son necesarios hasta 200 costaleros para levantarlos.
  • Uno de los devotos más famosos de la Semana Santa de Málaga es Antonio Banderas, que participa en las procesiones junto a su cofradía desde que era un niño.
  • Muchos pasos no entran por las puertas de las iglesias y tienen que salir de las propias cofradías. A veces, debido al gran tamaño de los tronos, no pueden pasar por los estrechos callejones del centro de Málaga. Los costaleros se ven obligados a bajar el trono, desmontar algunos candelabros y enseres decorativos, girar la esquina, y volverlo a montar.
  • Algunas procesiones de Málaga van acompañadas por la Guardia Civil, la Legión, la brigada de Paracaidismo y otras fuerzas de seguridad del Estado.

¡Reserva con antelación!

La Semana Santa malagueña es una de las fechas clave no solo de la ciudad, si no de toda Andalucía. La afluencia de visitantes de todas partes de España para disfrutar de este acontecimiento hace que los hoteles se llenen varios meses antes. Por ello, os recomendamos reservar el alojamiento con la máxima antelación posible.

Semana Santa Málaga 2020

La próxima fecha de la Semana Santa de Málaga es 5 al 12 de abril de 2020.