Castillo de Gibralfaro

Las mejores vistas de Málaga se obtienen desde el histórico Castillo de Gibralfaro, ubicado en la cima de un monte frente al mar. Entre sus inquilinos más famosos se encuentran Abderramán III y Fernando el Católico

Una fortaleza histórica

El origen del Castillo de Gibralfaro reside en las ruinas fenicias de un antiguo faro situado en este céntrico monte junto al mar. Durante la ocupación árabe, Abderramán III aprovechó los restos que quedaban para construir una fortaleza defensiva que reforzara la seguridad de la Alcazaba.

El Castillo de Gibralfaro se convirtió en una de las fortalezas más inconquistables de la península ibérica. Cuando los Reyes Católicos llegaron a Málaga, sitiaron el castillo, pero no lograron entrar. Una vez que la ciudad fue tomada, Fernando el Católico estableció su residencia en el Castillo de Gibralfaro, mientras que la reina se estableció en la ciudad.

El castillo

La histórica fortaleza del monte de Gibralfaro se divide en dos partes. El Patio de Armas o zona inferior estaba dedicado a las caballerizas reales, los almacenes y los barracones.

La zona superior está formada por la torre mayor, de unos 17 metros de altura, el pozo de la época fenicia y los baños. Aquí también se encuentra el Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro, un lugar donde entender la importancia de la fortaleza y el uso que le han dado las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia de Málaga.

Cómo llegar a Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro se levanta en la cima del monte homónimo, a muy poca distancia del centro de Málaga. Si queréis llegar caminando, tan solo tenéis que continuar el Paseo de Reding hasta el final y seguir las indicaciones para tomar el camino que sube al castillo.

La mejor forma de llegar al Castillo de Gibralfaro es en autobús. La línea 35 tiene parada en la Plaza de Toros, el Paseo de Reding y otros puntos céntricos, y os dejará en la puerta de la fortaleza. Os recomendamos visitar el Castillo de Gibralfaro a última hora para disfrutar después del atardecer desde lo alto del monte. 

Horario

De noviembre a marzo
Todos los días: de 9:00 a 18:00 horas.
De abril a octubre
Todos los días: de 9:00 a 20:00 horas.

Precio

Entrada general: 3,5 (US$3.9)
Entrada gratuita los domingos a partir de las 14:00 horas.