Festival de Cine de Málaga

Festival de Cine de Málaga

El Festival de Cine de Málaga es uno de los eventos cinematográficos más importantes de toda España. Grandes nombres del séptimo arte como Natalia de Molina, Javier Cámara o Rodrigo Sorogoyen son algunos de sus galardonados a lo largo de la historia.

El Festival de Cine de Málaga se celebra en la capital de la Costa del Sol desde el año 1998, cuando se decidió otorgar a la ciudad andaluza un importante activo cinematográfico que atrajera a las grandes estrellas de la cultura española.

Un festival de cine en español

El festival de Málaga ha ido evolucionando a lo largo de su historia hasta postularse como uno de los referentes del séptimo arte en España. Además, este festival de cine quiso expandir sus fronteras y, en el año 2016, la organización decidió cambiar su nombre de "Festival de Málaga de Cine Español" a "Festival de Málaga de Cine en Español", un claro indicador de la voluntad del festival de atraer tanto al talento nacional como a la industria latinoamericana.

El festival de cine cuenta con varias salas de proyección, mesas de debate y centros destinados a las charlas cinematográficas, entre las que destacan el Teatro Cervantes, el Cine Albéñiz, el Teatro Echegaray y el Museo Picasso.

Se trata de uno de los eventos referentes del cine español, por lo que no se repara en gastos para ofrecer la mayor oferta cultural posible a la ciudad de Málaga.

La Biznaga de Oro

La Biznaga de Oro es el máximo galardón del festival, se otorga a las películas que compiten en la sección oficial y su valor económico es de 60 (65,80 US$). Su nombre proviene de la biznaga malagueña, un ramillete de jazmines en forma de bola que simboliza y hace referencia a la capital de la Costa del Sol.

Algunas de las películas que han resultado premiadas con este galardón son: El otro lado de la cama de Emilio Martínez Lázaro, Cinco metros cuadrados de Max Lemcke, 10.000 kilómetros de Carlos Marqués-Marcet y Verano 1993 de Carla Simón.