Teatro Romano de Málaga

Las obras para la construcción de un edificio público en pleno centro de Málaga en 1951 sacaron a la luz los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad: el Aditus Maximus, levantado por los romanos en el siglo I.

A muy pocos metros de la Alcazaba de Málaga, en la ladera del monte Gibralfaro, se encuentra el Teatro Romano de Málaga, un majestuoso auditorio construido en el siglo I que ha permanecido durante siglos enterrado bajo tierra.

El hallazgo arqueológico

A mediados del siglo XX comenzaron en el centro de Málaga las obras de construcción de un edificio municipal dedicado a la cultura. En las excavaciones se hallaron una serie de construcciones antiguas que, en un principio, se asociaron con una de las puertas de la antigua muralla que protegía la ciudad.

Tras analizar los hallazgos, se constató que se trataba del Aditus Maximus, un teatro romano construido en el siglo I y utilizado por esta civilización hasta el siglo III. Sin embargo, las obras del edificio municipal siguieron adelante, y los malagueños bautizaron la sede como “Casa de la Incultura”.

Tras varios años de controversia, en los años noventa se decidió derribar la Casa de la Cultura y poner en valor el yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Málaga.

Un poco de historia

Desde el siglo I hasta el siglo III, los romanos utilizaron este teatro para representar las tragedias y comedias de los autores de la época. El teatro romano consta de tres partes diferenciadas: la orchestra, el escenario y el graderío, de unos 16 metros de altura. Esta última parte ha conservado gran parte de su estructura original, ya que los romanos utilizaron la pendiente de la ladera para asentar las gradas.

Con la caída del Imperio romano, la historia de Málaga cambió por completo y el teatro quedó olvidado. Siglos más tarde, los árabes utilizaron numerosas piezas del teatro romano para reforzar la Alcazaba, que hoy en día combina arcos de herradura y yesería con columnas y capiteles romanos.

Visitar el Teatro Romano

Hoy en día, el Teatro Romano es una de las visitas imprescindibles de Málaga. Junto al yacimiento arqueológico hay un centro de interpretación donde conocer el estilo de vida en la Málaga romana. Además, en ocasiones especiales, el Teatro se utiliza para representar obras de esta época.

Aunque la entrada al Teatro Romano es gratuita, si queréis empaparos de la cultura y la historia de Málaga, lo mejor es reservar un tour de Málaga al completo con entradas, que incluye una visita guiada por el Teatro Romano junto a un guía especializado.

Horario

De martes a sábado: de 10.00 a 18.00 horas.
Domingos y festivos: de 10.00 a 16.00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas 1, 36 y 37.